11. Repase la posición de su
competencia: Es conveniente recordar que la crisis económica es para todos,
incluyendo a su competencia. Es probable que su competencia reduzca costos y
dejen flancos descuidados, que podrían ser oportunidades de mercado para sus
actividades.
12. Conozca su empresa: Durante la
crisis hay que evaluar las fortalezas y las debilidades de su organización,
para anticipar oportunidades y amenazas para su restaurante. No dé nada por
sentado, recuerde que el panorama de la recesión económica actual demanda datos
y cifras certeros para la toma de decisiones. Si no las tiene, dedíquese a
recopilarlas o a diseñar los indicadores para hacerlo.
13. Reestructure: Es tiempo de
revisar toda la empresa y reformarla. Hay consultoras que destacan que
después de una crisis, se presentan periodos de crecimiento, pero solo son
aprovechados por aquellas empresas que se prepararon durante el época de crisis
económica. Desempolve su plan de negocios y reestructure los cambios necesarios
para salir de la crisis.
14. Elabore un plan de acción para su
restaurante: Defina las estrategias mediante las cuales enfrentará los retos
inmediatos y los de largo plazo. Con base en ello, analice la estructura de su
organización, y realice los cambios que se requieran para salir de la crisis.
15. ¿Defender o atacar?: Es
importante definir si su estrategia se basará en el ataque y conquista de
nuevos mercados o en la defensa del mercado actual. Los recursos del
restaurante son limitados más en época de crisis, por lo que realizar ambas
estrategias debilitará a la empresa.
16. ¿Ser prudente o arriesgado?: Esta
es una buena pregunta que necesitará resolver al momento de elegir la
estrategia a seguir para su restaurante. La posición de propietario de restaurante
es una posición solitaria, en la que muchas veces se toman decisiones difíciles
que ponen en juego la supervivencia del negocio. Esto es especialmente cierto
en época de crisis. Antes de tomar una decisión escuche atentamente las
opiniones de su personal clave. Podrá utilizarlos como contrapeso y le dará una
idea clara de que camino seguir para salir de la recesión.
17. No utilice la crisis económica
como excusa: Es momento de ajustes, pero no intente utilizar la crisis
económica como justificación para no actuar o disimular acciones que tienen
otra motivación. Ya que dichas acciones podrán repercutir en su contra.
18. Acérquese a sus clientes: Mucho
se menciona y está de moda el CRM (customer relationship management),
pero pocos lo aplican. Es momento de conocer a fondo al cliente,
comprender sus necesidades y desarrollar productos y servicios enfocados en sus
expectativas. Acérquese a los clientes de su restaurante, realice encuestas de
clientes individualizados, (no masivos) y concéntrese en exceder sus
expectativas.
19. ¡Mantenga sus ingresos!: Para
salvar su restaurante y sobrevivir la crisis. Su enfoque principal no debe
estar en recortar gastos, sino en sostener los ingresos; A pesar de que los dos
puntos de vista incrementan las utilidades del restaurante, Lo que da valor a
la empresa y la diferencia en el mercado son sus ingresos. Los recortes deben
aplicarse como una opción después de que se hayan generado los ingresos
necesarios para la empresa.
20. No ignore al cliente: La calidad
en el servicio es una verdad que no cambia con la crisis económica, al
contrario, se potencia. Su producto no lo define usted, sino las
necesidades del cliente. La razón de existir de la empresa está definida
por dichas necesidades, conocerlas a fondo, satisfacerlas y exceder expectativas
deberá ser su prioridad número uno si quiere sobrevivir a la crisis. Manténgase
en sintonía con las necesidades de su cliente.
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