60. Retenga a sus estrellas:
Identifique al personal estratégico que necesitará para superar la crisis
y para desarrollar el crecimiento posterior de la empresa. Analice los que
tienen aptitudes para adaptarse a las condiciones cambiantes, los que agregan
valor a su producto y lo diferencian. Una vez identificados motívelos y
consérvelos en su restaurante.
61. Utilice incentivos: Ante las
dificultades para brindar incentivos salariales. Puede recurrir a esquemas de
beneficios flexibles ya que las compensaciones variables permiten
esquemas de ganar-ganar, en los que la empresa alivia erogaciones costosas y
fijas, y el empleado obtiene un estímulo. Acérquese a un consultor
laboral que le ayude a diseñar dichos esquemas.
62. Estipule metas realistas Los programas de pagos variables también son una alternativa para motivar a empleados a alcanzar metas, pues se entrega la bonificación al
alcanzar las utilidades establecidas de antemano. Sin embargo, obliga a determinar
mediciones de desempeño efectivas, y a establecer metas retadoras, pero
realistas.
63. Cuide el efectivo: Para navegar
en las tempestuosas aguas de la crisis económica se debe cuidar la liquidez.
Para lograr esto en lugar de concentrarse en los estados financieros de la
empresa concéntrese en el flujo de fondos del restaurante. Con dinero se puede
solventar cualquier crisis sin él se ahogará irremediablemente.
64. Presupueste su efectivo: Es
conveniente realizar un presupuesto para su restaurante. Esto permitirá
anticipar ingresos y egresos de efectivo, cobros, visualizar posibles problemas
de liquidez, y maniobrar con suficiente antelación para poder contenerlos.
65. Prudencia con el crédito: durante
la crisis económica las tasas de interés suben por lo que no hay mucha
demanda de crédito. Aquí el dilema no es si se puede conseguir o no un
crédito bancario para aumentar su liquidez, sino el peso que puede representar
en sus finanzas. Tome en cuenta que las tasas no bajarán en el corto plazo y
estará utilizando dinero caro para financiarse.
66. Atesore la liquidez: En época de
crisis es crítico identificar y potenciar las posibles fuentes de liquidez,
para oxigenar la empresa mientras se estabiliza la situación. Analice su
información financiera con regularidad y mantenga un buen balance entre la
generación de ventas, y las cuentas por cobrar. Incentive el pago en efectivo
dentro de su restaurante, analice si existen activos que representen una
carga para la empresa, y piense si es el momento adecuado para deshacerse
de ellos.
67. Recurra al trueque: Recurra al
intercambio de productos y servicios de su restaurante como moneda de pago con
otras empresas, siempre que esto sea posible. Esto disminuirá la presión sobre
su liquidez y le permitirá conservar el efectivo por más tiempo.
68. Invierta: Es bien sabido que se
puede hacer negocio en épocas de abundancia y de crisis económica por igual.
Simplemente hay que saber cómo. La época de abundancia se caracteriza por
una confianza excesiva en el mercado en donde existe un clima ideal para vender
y generar beneficios para la empresa.
Por otro lado la época de crisis
genera un clima en el que sobra la oferta y la demanda es escasa. Las empresas
que tengan liquidez pueden valorar comprar empresas cuya situación se deterioró
por la crisis e invertir en desarrollar nuevos productos o servicios ya que las
oportunidades para obtener buenos precios abundan. Invertir, comprar a la
competencia y expandir el mercado son prácticas comunes y muy lucrativas en
época de crisis.
69. Oportunidades de inversión a
largo plazo: Dada la tendencia de la mayoría de inversionistas de buscar la
certeza del corto plazo, queda el terreno libre para buscar buenas
oportunidades de inversión a plazos mayores. Sin embargo, los riesgos son más elevados
dada la incertidumbre imperante, y se deberá esperar tres o cuatro años para
disponer de parte o de toda la inversión. Ante este panorama agitado, se impone
el análisis constante y tener muy presente la circunstancia actual y futura de
su restaurante antes de invertir a largo plazo.
70. Ponga la casa en orden: Ante las
restricciones en el crédito, la falta de liquidez, y los recortes
presupuestales es momento de ordenar las finanzas del restaurante, poner la
casa en orden y evitar riesgos en estos campos.
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