Las crisis económicas se dan
cuando baja la demanda y al mismo tiempo existe una sobre oferta de productos y
servicios que inundan el mercado generando presión en los precios. Está
situación puede ocurrir en cualquier momento, por lo que hay que estar
preparados y ser flexibles para adaptarse al cambio rápidamente.
1. Tenga la cabeza fría: Comience por
mantener la calma, no entre en pánico, entrar en pánico solo nos lleva a un
estado de preocupación que no conduce a resultados. No se preocupe por la
crisis, ocúpese, analice su situación actual, su entorno y su mercado. Revise
que funcionó en el pasado y prepárese para tomar decisiones difíciles.
2. No evada la situación: Evadir su
responsabilidad ignorando la crisis económica por la que atraviesa su
restaurante solamente agravará las cosas. Concéntrese en comprender el alcance
de la crisis y trate de vislumbrar que tan mal se puede poner la cosa.
3. Mantenga una visión de largo plazo
para su restaurante: La crisis económica no será eterna y eventualmente llegará
el tiempo de cosechar la abundancia. Su estrategia deberá considerar dos
dimensiones. Por un lado deberá aplicar estrategias y tácticas de corto plazo
que le permitan adaptarse rápidamente al cambio evitando amenazas y superando a
su competencia. Por otro lado, su estrategia también deberá preparar los
cimientos para aprovechar oportunidades cuando mejore el clima económico.
4. Prepárese para el cambio: En lugar
de tomar la situación como una crisis pasajera, prepárese para
analizar los conceptos tradicionales de su restaurante, su plan estratégico y
la forma en la que ha tomado decisiones y ha trabajado hasta ahora, necesita
realizar un cambio estructural sólido que le permita sobrevivir en el nuevo
entorno económico.
5. Adáptese o Perecerá: Este
preparado para adaptarse al cambio rápidamente. Los objetivos y las prioridades
de su restaurante cambiarán continuamente conforme avanza la crisis económica.
Desarrolle programas de corto plazo que sean sencillos, efectivos, modibles y
fáciles de substituir. Ya que sus colaboradores deberán comprender y
adaptarse rápidamente a dichos programas. Esto le dará la flexibilidad
necesaria para cambiar recursos y objetivos conforme los vaya necesitando.
Utilizando sus fortalezas de la mejor manera posible.
6. Liderazgo flexible: En época de
crisis se requiere de jefes, gerentes y directivos de restaurantes capaces de
interpretar señales externas, que se puedan adaptar y no den nada por sentado.
Más que nunca deberá trabajar de manera cercana con su personal clave y crear
dirigentes que puedan trabajar en equipo y con visión de conjunto.
7. Analice a su competencia: Su
competencia estará pasando por el mismo infierno que usted. Durante la crisis
económica comenzará a reducir costos, conservará el efectivo, maximizará sus
recursos, exprimirá proveedores, buscará mantener los márgenes de utilidad con
los clientes actuales, generará nuevos productos, e incursionará en nuevos
mercados con un solo objetivo… “Robarle a sus clientes.” Este preparado.
8. Alianzas estratégicas: Durante la
crisis económica su competencia tratará de exprimir a sus proveedores para
disminuir sus costos. En lugar de hacer eso, evite perder la confianza de un
buen proveedor y busque un aliado comercial. Es tiempo de explorar alianzas
estratégicas con servicios complementarios que le permitan bajar costos a la
cadena de producción, y pensar en paquetes como lo están haciendo
empresas del sector turístico.
9. Comience de cero: Elabore un
presupuesto base cero para su restaurante. Que quiero decir con esto, ciertamente
no significa enviar toda la planificación anterior a la basura, pero si
requiere de un análisis profundo de la situación.
Tome una hoja en blanco que
represente a su restaurante sin actividades ni costos. Olvídese de la historia
contable del restaurante por un momento y decida ¿Qué actividades desea
realizar y cuál es el costo de llevarlas al cabo? Ahora añada las actividades
que sean consideradas como fundamentales para la empresa, valore que
actividades son realmente necesarias para la supervivencia del restaurante y
cuáles no lo son. Esto le ayudará a redefinir sus costos de operación durante
la crisis.
10. Benchmarking: Compare su
desempeño actual con su desempeño pasado. Analice a su competencia, compare las
tareas y los resultados que usted y su competencia realizaban en el pasado con
las tareas y los resultados actuales. Hay que revisar todas las
estrategias porque la crisis económica volvió obsoleta la planificación
anterior. Utilice este diagnóstico para establecer nuevos objetivos de empresa
y de mercado.
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