82. Siéntese a negociar: Las formas
tradicionales de descuentos no son apropiadas, en tiempos de crisis. Se
recomienda buscar nuevos enfoques, y analizar sus relaciones
contractuales ya que las condiciones han variado profundamente. Reestructure
sus contratos, descuentos y formas de pago con proveedores y siéntese a
negociar.
83. Busque esquemas de colaboración:
Se impone una idea básica, los negocios se sustentan en la colaboración. Si lo
hace en la era de bonanza, con más razón deberá hacerlo en la época de crisis,
busque estrategias comerciales de mutua colaboración, que beneficien las
utilidades de su restaurante.
84. Desempolve los inventarios: Una
vez que realice su análisis de productividad de la carta desempolve sus
inventarios y adecue sus compras a los nuevos productos establecidos.
85. Evalúe la rotación de
inventarios: A veces se puede estar comprometiendo la liquidez del restaurante
por la posibilidad de efectuar más compras a cambio de mayores descuentos. Dado
el alto valor de la liquidez en época de crisis económica, evalué este
tipo de operaciones con precisión quirúrgica.
86. Analice lo que oculta el
inventario: La revisión del inventario puede usarse como instrumento para
determinar oportunidades que se podrían gestar, al brindar nuevos servicios. En
la industria hotelera, por ejemplo, algunos proveedores están ofreciendo el
servicio de reducción de costos, al recomendar a sus clientes productos de
calidad similar, pero mejor precio.
87. Tiempo de ser creativo: La época
de crisis económica es una oportunidad para volverse creativo con su
restaurante. Utilice su creatividad para generar promociones innovadoras que
atraigan y conserven clientes, Crear alianzas comerciales atractivas que
disminuyan costos, y reinventar los procesos de operación para ser más
eficientes entre otras oportunidades. Utilice su creatividad para reinventar su
negocio.
88. Utilice la innovación para atacar
costos altos: Hay que buscar la innovación para tener opciones de bajo costo.
Eso permite maximizar la inversión y tener opciones de crecimiento, aun en
medio de la crisis.
89. La creatividad no se decreta: No
se puede esperar que fluyan las ideas, tras proponerse ser creativo.
Canalice su creatividad adecuadamente y aproveche las ideas de su personal.
Elabore sesiones de lluvias de ideas con su personal clave. Genere sinergia y
compromiso. Recuerde dos cabezas piensan mejor que una. Si dos personas
intercambian una manzana tendrán al final una manzana. Pero si dos personas
intercambian una idea al final tendrán dos ideas cada uno. Fomente y premie la
creatividad.
90. Fomente una cultura creativa: Se
debe fomentar una cultura que incentive la creatividad, y se
distribuya a toda la organización. No será posible que haya departamentos
creativos y otros que no lo sean, debe mantener una visión integral, de
conjunto. Utilice la creatividad para generar ideas sobre disminución de
costos, incremento de utilidades y reingeniería de procesos entre otros.
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