31. Sea claro con los despidos: Si no
hay más alternativa que reducir el personal de su restaurante para sobrevivir a
la crisis, tenga en cuenta que la transparencia es clave para evitar secuelas
como rumores interminables que dañarán el ambiente laboral. Analice también si
en algunos casos de personal clave se requerirán de contratos de
confidencialidad o de no competencia. Sin embargo, tome en cuenta que estos
últimos no pueden ser muy extensos ya que le obligan a pagar una compensación
por el periodo que abarquen
. Poco Publico en Los Restaurantes, medidas para tomar, Rapido
32. ¿Disminuir porciones?
Personalmente estoy en contra de esta técnica a pesar de ser muy válida y
efectiva para algunos establecimientos. Algunos productos como
ensaladas, postres y sopas entre otros, consienten presentaciones
más económicas, lo que permite reducir costos para mantener el precio accesible
como forma de competir, e incluso ayudar a los clientes. Importante: “No
elabore una reducción de tamaño en sus porciones y mantenga el precio, porque
el cliente puede sentirse burlado”.
33. Evite trasladar todos los costos:
Mucho cuidado con tratar de pasar los aumentos en los costos a los clientes. En
esta época de crisis es factible que muchos clientes estén analizando sus
costos y revisando alternativas más económicas a las que usted sugiere. Tampoco
conviene absorber todos los aumentos, porque al pasar la crisis, será difícil
pasar la factura. Ejercite el equilibrio.
34. Entienda el dolor del cliente:
Durante una crisis económica sus clientes estarán disminuyendo costos,
conservando el efectivo, buscarán nuevas entradas de dinero, tendrán muchas
opciones y tratarán de hacer rendir el dinero al máximo. ¿Entiende la
situación? Si su cliente es una empresa estará viviendo el mismo infierno que
usted y estará tratando de utilizar las mismas tácticas que usted utiliza para
sobrevivir. En este caso acérquese a su cliente y discuta una alianza comercial
de mutua conveniencia para absorber costos e incrementar utilidades. Si su
restaurante solamente atiende al consumidor final comprenda que el cliente
buscará ahorrar dinero, bajar sus costos y tiene mucha oferta de donde escoger.
Escúchelo y añada promociones con valor que se ajusten a sus necesidades.
35. Diseñe nuevos productos: Diseñe
nuevos productos y servicios que se adecuen a las necesidades existentes de sus
clientes recuerde que ellos probablemente también están sufriendo una crisis
económica. Añada valor para evitar bajar los precios de su restaurante.
36. Busque nuevos mercados: Ponga en
juego su creatividad expanda su línea de productos, rediseñe sus
servicios y prepárese para conquistar nuevos mercados que proporcionen
más ingresos para su restaurante.
37. Busque la conexión emocional: CNN
Expansión realizó una entrevista a varios expertos en mercadotecnia y se les
pregunto ¿Cómo pueden las empresas conservar a sus clientes durante la crisis
económica? Todos coincidieron que en época de crisis, los consumidores buscan
la manera de seguir consumiendo las marcas que les gustan; y las marcas
que se sostienen son las que tienen mayor relación costo beneficio y más
conexión emocional con el cliente. Por lo que factores como la imagen del
producto y la relación de la empresa con el cliente son claves para la
supervivencia del restaurante.
38. Añada valor a la oferta: Comience
por redefinir su oferta única de venta, acérquese a sus clientes y analice sus
necesidades. Después estudie a su competencia para tener clara la ventaja
comparativa de su empresa, lo que le dará más valor a sus ventas, ayudándole a
generar más ingresos para su restaurante en época de crisis.
39. Agregue valor a sus platillos:
Pueden buscarse formas de agregar valor a los productos que ya elabora. Si el
cliente percibe que en lugar de quitarle, le dan más por el mismo precio,
buscará sus productos en lugar de ir a la competencia. Utilice su creatividad
para añadir valor agregado y evitar costos adicionales.
40. Conozca a su cliente: Es de vital
importancia saber ¿Quién le compra? ¿Por qué le compra? y ¿Cuáles son sus
expectativas? esto es especialmente cierto en época de crisis. Si no
conoce estos datos, hay firmas que realizan estudios de mercado sobre dónde
viven sus clientes, cuanto están dispuestos a pagar, qué les gusta comprar,
etc. Estos datos le permitirán definir estrategias y promociones que excedan
las expectativas del cliente. Con lo que se conserva la lealtad de los clientes
actuales, se incrementa su frecuencia de compra y se atraen nuevos clientes
para su restaurante entre otros.
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