51. Fidelidad y lealtad: Es más
rentable mantener los clientes actuales, que buscar otros nuevos. Explore la
posibilidad de realizar programas de fidelidad para su restaurante, como clubs
VIP, clubs de cumpleaños, y programas de viajero frecuente que premien a sus
consumidores habituales. Reducirá las posibilidades de que lo dejen por la
competencia, e incrementará sus ventas..
52. ¡Mantenga su concepto!: Durante
la crisis hay que adaptarse a las circunstancias, sin perder la identidad de su
restaurante. Ante todo hay que reforzar la identidad del consumidor a la marca.
Eso le facilitará que su restaurante sea reconocido y coloque su
posicionamiento con más facilidad.
53. Identifique nuevas necesidades:
Las crisis económicas provocan nuevas necesidades en las personas. Si está
alerta para encontrar tales necesidades, podrá identificar nuevas oportunidades
de negocio para su restaurante.
54. Calidad en el servicio: La
calidad en el servicio puede ser la diferencia en tiempos de crisis. Póngase en
los zapatos del cliente y revise su cadena de valor. Analice sus procesos de
apoyo, la calidad de sus productos y la eficiencia de su servicio para crear
una experiencia única que genere lealtad. Ajuste estos procesos y añada valor
agregado para garantizar la calidad en el servicio.
55. Espere juego sucio. Su
competencia pasa por la misma situación de crisis por la que usted
atraviesa y solo el más apto sobrevivirá. En este entorno de competitividad su
competencia tiene dos opciones perecer o robarle su mercado. ¿Cuál cree usted
que elegirán? Ante este entorno usted puede esperar:
·
Que su competencia se muestre más
agresiva.
·
Que surjan nuevos competidores y
nuevos mercados.
·
Una pelea fuerte cuando usted entre
en nuevos mercados.
·
Su competencia no se quedará de
brazos cruzados.
·
Difamación y falsos testimonios en
prensa y redes sociales.
·
Pagar a inspectores para que realicen
visitas falsas a su local.
·
Incitar quejas falsas para generar
operativos de protección civil, seguridad e higiene entre otros.
·
Robarle al personal calificado.
·
Bajar los precios por debajo de lo
que usted pueda ofrecer.
·
Inyectar recursos de otros sectores
para subsidiar la empresa.
·
Acaparar recursos básicos.
·
Analice a su competencia y prepárese
para el juego sucio.
56. Actualice su operación: Comience
por garantizar que sus procesos sean fluidos y elimine las fuentes de
desperdicio, después preocúpese por mantener a su personal motivado, a
continuación supervise el uso adecuado de los recursos, establezca un sistema 5
S’ es de mejora continua, por ultimo defina sus políticas y acciones con
claridad. Esto generará un ambiente de trabajo basado en la calidad que
se extenderá por toda la organización.
57. Valore a sus empleados: Como ya
lo comentamos con anterioridad, su planilla laboral deberá ser la última opción
en los recortes presupuestales durante la crisis, recuerde que su restaurante
es una empresa de servicio y su capital humano representa aproximadamente el
60% del valor intangible de su negocio, una vez pasada la tormenta, será caro
reconstruirla, sin considerar la experiencia que se puede perder.
58. Calme a su personal: El entorno
de la crisis económica genera un fantasma laboral de posibles despidos que
resulta nefasto para su organización, ya que reduce la productividad del
personal de su restaurante. Para evitar esto calme a su personal y diseñe
una política de recursos humanos orientada a reducir el impacto negativo de las
malas noticias y recuperar la motivación, propiciando el enfoque hacia
adelante.
59. Arranque los rumores de raíz: La
información subterránea puede convertirse en un dolor de cabeza, que distrae a
su personal y mina la confianza. El mejor antídoto es una política de puertas
abiertas en el que la comunicación interna sea transparente y fluya en ambas
direcciones. Informe al personal lo que sabe y las decisiones que se están
tomando, aun las duras. Evite ser impersonal y dé las noticias cara a cara,
incluso las difíciles. Obtenga retroalimentación y permita que su personal
tenga la confianza de desahogar sus inquietudes esto generará un buen clima
laboral, aun en época de crisis.
60. Retenga a sus estrellas:
Identifique al personal estratégico que necesitará para superar la crisis
y para desarrollar el crecimiento posterior de la empresa. Analice los que
tienen aptitudes para adaptarse a las condiciones cambiantes, los que agregan valor
a su producto y lo diferencian. Una vez identificados motívelos y consérvelos
en su restaurante.
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