PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE CALABRIA
Nombre de la región en italiano: Calabria. Capital: Catanzaro.
- Bruschette con la n’duja o con la sardella. La n’duja es un embutido muy picante y blando, casi cremoso y la sardella –llamada también el caviar de los pobres– es una pasta hecha con sardinas y pimentón picante.
- Frittata di cipolle rosse di tropea, polpette di melanzane y pìpi chìni (en calabrese o peperoni ripieni en italiano). Diferentes platos a base de verduras. El primero es una tortilla con cebollas rojas de la localidad de Tropea, de denominación de origen. Las segundas son albóndigas de berenjena. Y los terceros son pimientos rellenos normalmente con ajo, pan rallado, perejil y anchoas.
- Maccaruni ‘i casa (en calabrese, maccheroni fatti in casa alla calabrese en italiano). Son macarrones hechos en casa y se suelen acompañar con salsa de tomate y cerdo, cabra o cordero. Según la zona, la misma pasta cambia de nombre: “filatielli”, “scilatielli”, “filleja” o “strangugghj”.
- Piscispata a’gghiotta (en calabrese, pesce spada alla ghiotta en italiano). Pez espada con tomate, aceitunas, cebolla, alcaparras y perejil. Típico, como otros platos a base del mismo pescado, del sur de Calabria y norte de Sicilia, donde es muy común la pesca del emperador.
PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE SICILIA
Nombre de la región en italiano: Sicilia. Capital: Palermo.
- Arancini di riso. Son una especie de grandes croquetas rellenas de arroz, carne picada, tomate, queso, guisantes y azafrán. Se come como aperitivo o entrante.
- Caponata, pasta alla norma y parmigiana. Tres platos a base de berenjena y tomate. La caponata tiene diferentes variantes según la zona y es un plato de verduras fritas, sobre todo berenjenas, con tomate, apio, cebolla, aceitunas, alcaparras y una salsa agridulce. La pasta alla norma es pasta con tomate, berenjenas fritas, ricotta salata en láminas y albahaca. La parmigiana, mi plato favorito, es un plato hecho al horno con berenjenas frita, tomate, mozzarella, albahaca y parmesano. No se sabe con seguridad si es de origen siciliano o napolitano.
- Cous cous di pesce alla trapanese, pasta con le sarde o ‘cca muddica (en siciliano, con la mollica en italiano)o bottarga di tonno. Primeros platos con diferentes tipos de pescado: cuscús –herencia de la dominación árabe en la isla– con pescado; pasta con sardinas e hinojo; pasta con miga de pan, boquerones, tomate, cebollas y queso pecorino; y pasta con botarga (huevas saladas y secadas) de atún.
- Cassata siciliana y cannoli siciliani. Los dos postres más famosos de la isla. La primera es una tarta con bizcocho, ricotta de oveja azucarada, pasta de almendra y fruta escarchada. Los segundos son unos cilindros de masa frita rellenos de una crema a base de ricotta de oveja y azúcar.
PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE CERDEÑA
Nombre de la región en italiano: Sardegna. Capital: Cagliari.
- Malloreddus (en sardo, gnocchetti sardi en italiano), culurgiones y pane frattau. Los tres primeros platos más típicos de la región. Los malloreddus es un tipo de pasta de sémola que se suele comer con ragú e salsicce, o sea con salsa de tomate, salchichas italianas, cebolla, queso pecorino sardo rallado y azafrán. Los culurgiones son pasta de sémola rellena, normalmente de ricotta y menta o de patata, queso fresco y menta, se suelen comer con salsa de tomate y queso pecorino rallado. El pane frattau es pane casarau–el típico pan sardo en forma de discos de consistencia dura– con tomate, huevo escalfado, cebolla, albahaca y queso pecorino rallado, la receta puede variar un poco según la zona.
- Porceddu (en sardo, porchetto en italiano). Cerdo lechal asado al espeto con brasa y aromatizado con mirto y romero. El plato típico de la cocina de los pastores de Cerdeña.
- Spaghetti ai ricci di mare. Espaguetis con erizos de mar, se pueden encontrar también en Sicilia.
- Astice alla catalana. Bogavante “a la catalana”, típico de Alghero, zona de influencia catalana. Es langosta hervida con tomate, apio y cebolla, servida con una salsa hecha con la cabeza de la langosta, zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario