PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE LA TOSCANA
Nombre de la región en italiano: Toscana. Capital: Florencia (Firenze).
- Bistecca alla fiorentina. El chuletón de ternera a la brasa más famoso de Italia, el original es de raza de denominación de origen “chianina”.
- Trippa alla fiorentina: callos con tomate y sofrito de verduras (cebolla, zanahoria y apio).
- Acquacotta, pappa col pomodoro y ribollita, tres platos pobres de origen campesino preparados con panduro del tipo toscano (sin sal). El primero se prepara con agua, sal, aceite, huevos, quesopecorino rallado y verduras de temporada, que varían según la zona. El segundo lleva aceite de oliva virgen, ajo, albahaca y pimienta. Y el tercero es un plato de cuchara con patatas, diferentes tipos de verduras, entre ellas diferentes tipos de coles, y judías de la región.
- Cacciucco, un plato de Livorno, en la costa. Es una sopa con diferentes tipos de pescado y marisco.
PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE UMBRÍA
Nombre de la región en italiano: Umbria. Capital: Perusa (Perugia).
- Tortino di patate con lenticchie e tartufo bianco. Un pastel con patatas, lentejas y trufa blanca de la zona.
- Zuppa di farro. Un plato de cuchara a base de farro (el cereal del que hablaba en la introducción), tomate, verduras (zanahoria, cebolla y apio), prociutto y queso pecorino rallado
- Zuppa di lenticchie di Castelluccio di Norcia. Las lentejas del pueblo llamado Castelluccio, muy pequeñas, son preciadas. Se preparan de forma parecida al farro (sin prosciutto ni queso).
- Tagliolini al tartufo nero di Norcia. Tallarines finos con salsa de trufa negra de la zona de Norcia.
PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DE LAS MARCAS
Nombre de la región en italiano: Marche. Capital: Ancona.
- Brodetto, la sopa de pescado más famosa del mar Adriático. Las más famosas son las de San Benedetto del Tronto, Fano, Porto Recanati y Porto San Giorgio. Hay diferentes versiones: “roja” con tomate y “amarilla” con azafrán según la zona.
- Olive all’ascolana. Aceitunas deshuesadas rellenas de carne, empanadas y fritas típicas de Ascoli Piceno. Es uno de los ingredientes principales del “fritto misto all’ascolana”, junto a costillas de cordero, calabacín, alcachofas y la “crema fritta”, crema pastelera también empanada y frita.
- Vincisgrassi. La versión regional –y original, ya que es anterior– de las lasañas, un plato con siglos de historia y con alguna variación en su preparación frente a la de la lasaña boloñesa.
- Pollo in potacchio y coniglio in porchetta. El primero es pollo troceado y cocinado con tomate, vino, cebolla, ajo y romero. Y el segundo es conejo vaciado, deshuesado y rellenado con sal, pimienta, hierbas aromáticas y hecho al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario