Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

Cómo elegir una copa para tomar vino

Existen cientos de estilos diferentes de copas para beber vino diseñadas para diferentes propósitos y tipos de vino. Pero para la mayoría de las personas que degustan y beben vino, saber unas cuantas características ideales de la copa puede hacer que la elección sea fácil. A continuación te presentaremos unas cuantas pautas para ayudarte a escoger.





  1. 1
    Escoge dos copas de vino de diferente tamaños. Selecciona las más pequeñas para vino blanco y las más grandes para vino tinto. Generalmente, los vinos con más cuerpo van mejor en copas ligeramente más grandes, mientras que los más ligeros y afrutados pueden dar la talla en copas más pequeñas. La razón por la que el vino blanco necesita una copa más pequeña es porque este tipo de vino no necesita "calentarse" mucho antes de beberse. Debido al tamaño de las copas de vino tinto, entre más grandes mejor, así se puede llenar hasta 1/3 de su capacidad, dejando el resto de la copa que respire.
    • Selecciona una copa de vino con forma de globo para que el vino obtenga un mejor sabor y pueda desarrollar un bouquet completo. El vino necesita espacio para respirar y una forma cónica es la mejor para liberar el aroma.
    • Para vinos limpios, usa una copa fina, transparente y lisa. Si la copa tiene grabados o colores, no podrás apreciar la apariencia del vino.[1]
    • La enóloga Joanna Simon recomienda que una copa debe poder contener un 
    • cuarto de la botella de vino en aproximadamente un tercio a la mitad de la copa.[2]
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 2.jpg
    • 2
      Escoge copas con forma de flauta o tulipán (tipo champagne) para los vinos espumosos y el champagne. Esta forma contribuye a que las burbujas permanezcan intactas por más tiempo y te garantizará un mejor sabor y aroma mientras bebes el vino espumoso.
      • Evita usar copas planas de champagne, porque hacen que tanto las burbujas como el bouquet desaparezcan.[3]
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 3.jpg
      3
      Busca copas que tengan el borde laminado. Tienen un mejor acabado y se sienten mejor al tacto de la boca.
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 4.jpg
      4
      Para cuando acompañes la cena con vino, escoge copas de vino que sean ligeramente más grandes para que puedas servir cantidades suficientes y no tengas que servir constantemente, aproximadamente 120 a 180 ml (4 a 6 onzas), pero no olvides dejar suficiente espacio en la copa para que el vino respire.
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 5.jpg
      5
      Para eventos de degustación de vino, escoge copas económicas y pequeñas. Las copas de degustación más pequeñas son las mejores, particularmente si vas a servir mucho en cierto momento y en el transcurso de la noche. Son más fáciles de limpiar y puedes colocar más enfrente del invitado en la mesa. También ten presente que deberás servir mucho menos para poder servir a más invitados y para que cada uno pueda tomar diferentes variedades de vinos sin embriagarse. Una cantidad pequeña de vino en una copa muy grande se "perderá" y será difícil de calcular cuánto se ha consumido.
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 6.jpg
      6
      Para servir vinos finos, escoge copas que sean transparente preferiblemente y que no tengan ninguna decoración. Si bien las copas de colores o decoradas son muy bonitas, no te permiten disfrutar el vino en sí, particularmente cuando hablamos de degustación de vinos.
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 7.jpg
      7
      Compra las mejores copas de vino que puedas permitirte. La experiencia nos indica que beber vino es una experiencia donde influye hasta el cristal de las copas en las que se bebe.
      • Aunque se pueden encontrar muy buenas ofertas por Internet, es mejor ver las copas en directo para realmente apreciar su claridad, tamaño y textura.
    • Choose Wine Glasses for a Wine Step 8.jpg
      8
      Opta por las copas que puedan lavarse en el lavavajillas. Esto te ahorrará tiempo y esfuerzo.
      • Las copas para tomar vino hechas de vidrio pueden lavarse en el lavavajillas y son fácil de mantener. Para las copas que no estén grasosas, lávalas con el ciclo más corto del lavavajillas sin detergente. Para aquellas más sucias, usa un poco de detergente pero sin abrillantador. Cuando termine el ciclo, abre la puerta del lavavajillas y deja que se terminen de secar con el aire.[4]
      • Para lavarlas a mano, usa agua caliente y muy poco detergente.
      • Si tienes copas de cristal, estas requieren de más cuidados y debido a que son muy delicadas solo pueden lavarse a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario