Translate

martes, 30 de junio de 2015

Capacitación, Innovación, Asesoramiento, Evaluación y Auditoria en la Operación Gastronómica 

Carta:   Actualización constante Cocina Peruana - Española - Argentina



Costos - Mercaderías   directos e indirectos, fijos y variables. Sistemas de control de Costos. Control de compras, recepción y almacenamiento de mercadería en general. Mantenimiento de stocks de mercadería, utilización de inventarios. Organización del departamento de compras.  Selección de proveedores. Determinación de cantidades y calidades. Despacho interno de mercadería, sistemas de requisiciones.



Producción Control de la Producción: planificación y principios básicos de la producción; estandarización de porciones; pruebas de  rendimiento. Ficha Técnica Estándar El Menú: diseño y determinación  de precios de venta. Control de bajas de mercadería.



Cocina y Salón 

Las cualidades y distinciones de la función del Chef. El registro y el manejo. Puntos de control aplicado a diferentes tipos de operaciones: compra, recepción, almacenamiento, preparación, cocción, enfriamiento, transporte, regeneración, mantenimiento y servicio. Envases. Métodos para producir. Los principios básicos de la excelencia en el servicio. 



Marketing Gastronómico  

Negocios gastronómicos. El producto. La ubicación del negocio. El mercado. El FODA. Excelencia y calidad total. La búsqueda del cliente. Las ventajas comparativas. Promoción y publicidad. Políticas de venta. Los precios. Evaluación del negocio. Desarrollo de Estrategia Comercial. Acciones de Venta. Desarrollo de promociones. E-Marketing.



Mystery Shopping: El mystery shopping o Cliente misterioso es una técnica utilizada por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente. Los mystery shoppers actúan como clientes comunes que realizan una compra o consumen un servicio y luego entregan un reporte sobre cómo fue su experiencia.



Personal: Para todos los puestos y especialidades. Capacitación y desarrollo en la Empresa. Evaluación de desempeño

Entonces tu Restaurant


jueves, 25 de junio de 2015

Cinco tapas para disfrutar la Copa América en casa

Son buenazos, fáciles de preparar y te garantizan que no te quedarás con hambre. Si estás pensando en juntarte con tus amigos para celebrar los partidos de Perú en la Copa América, olvídate de la bolsa de papitas y elabora tus comidas tan solo un poco más. En esta nota te presentamos cinco de los más deliciosos y sencillos snacks que puedes preparar para combinar tu pasión por el fútbol con tu pasión por la comida.




SANGUCHITOS DE CERDO AGRIDULCE

Piensa en un pan con lomo de cerdo, jugoso, tierno y ligeramente agridulce. 
Para 10 a 12 porciones

Ingredientes:

Para la ensalada:

1 1/2 tzs. col blanca finamente picada

1 1/2 tzs. col morada finamente picada

2 cdas. vinagre de arroz

1 cdta. aceite de ajonjolí

1/4 cdta. sal

pimienta negra recién molida

4 cebollinos picados

Para el cerdo:

½ tz. jugo de naranja fresco

½ tz. sillao

¼ tz. azúcar rubia

2  cdas. vinagre de arroz sazonado

2 cdas. aceite de ajonjolí

½  cdta. pimienta negra recién molida

2 dientes de ajo picados

1 trozo de kion fresco, pelado y picado

ralladura de 1 naranja

½ kg solomillo de cerdo

10 a 12 petipanes

Preparación:

Ensalada: Mezcla las coles blanca y morada, el vinagre, el aceite, la sal, la pimienta y los cebollinos en un bol. Cubre y reserva la ensalada en el refrigerador.

Cerdo: En tanto, en un bol mediano, mezcla el jugo de naranja, el sillao, el azúcar, el vinagre, el aceite de ajonjolí, la pimienta, el ajo, el jengibre y la ralladura de naranja. Añade el solomillo de cerdo y cúbrelo bien con la mezcla, por todos sus lados. Lleva al refrigerador por una hora, removiendo ocasionalmente.

Precalienta el horno a 200 °C. Retira la carne de la marinada y reserva ambos por separado. Coloca la carne de cerdo en una asadera y lleva al horno de 25 a 30 minutos. Retira y deja reposar de 5 a 10 minutos.

Vierte la marinada en una olla mediana y hierve a fuego medio. Baja el fuego y cocina a fuego bajo hasta que la salsa espese ligeramente, de 3 a 4 minutos. Retira del fuego y deja entibiar.

Abre los petipanes. Corta el lomo de cerdo en tajadas, distribúyelas en los petipanes, cubre con la salsa y la ensalada. Tapa los sanguchitos y sirve.




BASTONES DE MOZZARELLA
Tiras de mozzarella empanizadas y fritas que puedes acompañar por la salsa que prefieras. ¿Cómo no te va a encantar? 
Para 6 a 8 porciones (salen alrededor de 56 piezas)

Ingredientes:

1 1/2 tzs. pan rallado

1 1/3 tzs. parmesano recién rallado

1 cdta. sal

450 g mozzarella cortada en bastones de 8 x 3 centímetros

4 huevos batidos

1 1/2 tzs. aceite vegetal

Preparación:

Mezcla el pan rallado, una taza de parmesano y una cucharadita de sal en un bol. Sumerge los bastones de mozzarella en el huevo hasta cubrir completamente y retira el exceso. Pásalos por la mezcla de pan rallado, dándoles golpecitos suaves para que se adhiera bien. Vuelve a sumergir los bastones de queso en el huevo y luego a pasarlos por la mezcla de pan rallado. Ponlos en una lata para horno, cúbrelos y congela hasta que estén helados, por un mínimo de dos horas.

Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Fríe los bastones de queso por tandas, durante un minuto por lado, aproximadamente, hasta que estén dorados. Sirve, esparce encima el queso restante y acompaña con salsa marinara.




PIZZETAS CON GORGONZOLA, TOMATE Y ALBAHACA

Deliciosos bocaditos que puedes tener listos en solo 30 minutos.
Para 6 porciones

Ingredientes:

225 g masa de pizza

100 g queso gorgonzola, desmenuzado

100 g tomates cherry en cuartos

2 cdtas. aceite de oliva extravirgen

hojas de albahaca fresca, cortadas gruesas

sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Precalienta el horno a 220 °C. Estira la masa de pizza hasta obtener 6 milímetros de espesor. Con un vaso o cortador de galletas, forma 18 discos de masa. Coloca los discos sobre una lata para horno. Esparce encima el queso Gorgonzola, cubre con los tomates, presionándolos suavemente sobre la masa. Lleva al horno hasta que las pizzetas estén doradas, por aproximadamente 10 minutos. Rocíalas con aceite de oliva. Distribuye la albahaca sobre las pizzetas. Sazona con sal y pimienta y sirve inmediatamente.



FONDUE DE CERVEZA Y CHORIZO

Sí, leíste bien: de cerveza. Tostaditas de orégano, remojadas en un fondue de cerveza, queso y mostaza con trocitos de chorizo. Más nada.
Para 6 porciones

Ingredientes:

1 lata de cerveza a temperatura ambiente

1 cda. de mostaza dijon

2 cdas. aceite de oliva extravirgen

450 g chorizo, sin piel

1 ½ tzs. cebolla blanca picada

2 cdtas. semillas de hinojo trituradas

¼ cdta. sal

pimienta negra recién molida

3 cdas. harina sin preparar

2 tzs. queso cheddar rallado

2 tzs. queso fontina rallado grueso

½ tz. queso parmesano finamente rallado

Preparación:

Mezcla la cerveza y la mostaza en un bol. Calienta el aceite a fuego medio en una sartén grande antiadherente. Agrega el chorizo, la cebolla, las semillas de hinojo, la sal y la pimienta. Desmenuza el chorizo con una cuchara de madera y cocina hasta que se dore, por aproximadamente 10 minutos. Agrega la harina y remueve. Incorpora la mezcla de cerveza y lleva a hervor. Baja el fuego a medio bajo. Incorpora de a pocos los quesos cheddar, fontina y parmesano, removiendo constantemente, en forma de ocho, hasta que el queso se derrita y quede suave. Reserva caliente sobre fuego bajo. Si la fondue queda demasiado espesa, puedes verter un poco más de cerveza, gradualmente, de a una cucharada por vez. Sirve la fondue con tostaditas de orégano.



BOLSILLOS DE HOJALDRE DE QUESO Y ESPINACA

Para dar el toque saludable, espinacas y queso en crema de leche envueltos en crocante masa hojaldre.
Para 12 porciones

Ingredientes:

12 tapas de hojaldre congeladas

1 tz. crema de leche

1/4 tz. leche fresca

1/2 cdta. sal

1/2 cdta. pimienta negra recién molida

½ kg espinaca picada congelada, descongelada y escurrida

1 1/4 tzs. queso fontina rallado

¼ tz. queso parmesano rallado

3 a 5 cebollinos, finamente picados

Preparación:

Precalienta el horno a 200 °C. Forra una lata para horno con papel manteca. Acomode las tapas de masa sobre la placa y lleva al horno hasta que hinchen y se doren, durante unos 20 minutos. Con ayuda de un cuchillo pequeño, corta el centro de las tapas de masa.

En tanto, mezcla la leche, la sal y la pimienta en un bol. Agrega la espinaca, los quesos y las cebollas de verdeo. Distribuye la mezcla sobre las tapas horneadas. Lleva al horno hasta que la masa esté dorada y el relleno caliente, por 25 minutos, aproximadamente. Retira y sirve.

miércoles, 24 de junio de 2015

Seis Puntos para tener un Restaurante rentable

Seis pautas para lograr un restaurante rentable

1. Conocer los conceptos básicos de costos para poder saber costear adecuadamente las recetas. Así se podrá determinar a qué precio se debe vender cada plato, sin ocasionar pérdidas y más bien intentando asegurar ganancias. 
2. Compras e inventarios. Saber a qué proveedores comprarles los insumos: aquellos que nos coticen al menor precio sin menoscabar su calidad. Para ello debemos buscar a los mejores proveedores y mantener buenas relaciones con ellos. 
3. La receta estándar. La mayoría de restaurantes no tiene una receta escrita y detallada de cada plato. Tenerla a la mano es indispensable para garantizar  la misma calidad, cantidad y sabor de la preparación. Esto es lo que busca el comensal y la razón por la que volverá al restaurante.  
4. Evaluar la carta cada cierto tiempo o cada temporada para poder renovarla. Esto nos permite saber qué tipo de platos estamos ofreciendo (estrella, popular, impopular o perdedor) y así potenciar aquellos que más se venden y mejorar los de menor aceptación. 
5. El punto de equilibrio es una herramienta muy importante para el dueño del restaurante: le indica la cantidad mínima de preparaciones que debe realizar para cubrir sus costos variables y costos fijos.
6. Los presupuestos son una proyección hacia el futuro de nuestro negocio. Nos sirve como herramienta de planificación para controlar en el tiempo nuestros ingresos, gastos, costos, etc. 
"Para emprender un negocio como el de un 
restaurante se necesita ser perseverante", 
aaaaaaaa yyyyy por favor
a los Duenos no se olviden de 
convertirse en EMPRESARIOS

martes, 23 de junio de 2015

Los 10 países con la mejor comida del mundo



Comer es todo un placer y a todos nos gusta probar nuevos sabores, la comida un reflejo de la cultura de cada región, y en el mundo la variedad de platillos es inmensa, así que te dejamos el TOP 10 de los países con la mejor gastronomía del mundo, y obviamente México está en esta lista.

1.-Libanesa

Presumiendo de ser la cocina más elaborada y variada de entre sus parientes culinarios árabes, la comida libanesa combina influencias fenicias con platos árabes y con el toque de la sofisticación pijotera que aportó el periodo de ocupación de los franceses. Si algo tienen los franceses es que donde han ido se come mejor. Y se suele comer pan. Platillos como hummus, pan pita, baba ghanouj, bolas kibbeh y postres de mil y frutos secos son muestra de esta deliciosa comida.

libano

2.-Mexicana

Desde tamales hasta pozole, tacos, cochinita pibil, barbacoa, birria, carnitas, atole, mezcal, pulque, la originalidad de la comida mexicana es una fusión desabores, colores, olores y texturas, están presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las más importantes del mundo ya que hay una enorme tradición culinaria a lo largo de todo el país.  Y las bebidas que hay en México son de lo más variado, checa aquí algunas de ellas. Es tan amplia que va desde platillos precolombinos como insectos, chapulines, y comidas fusión como el mole y las tradicionales salsas mexicanas, todo un deleite para los paladares más exigentes

méxico

3.-Vietnam

La gastronomía de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. A través de todas las regiones el énfasis es siempre en servir alimentos frescos. Más picante al sur que al norte, el equilibrio en la comida se encuentra en la antigua capital imperial de Hue, famosa por un rey de gustos exquisitos que revolucionó la cocina en el siglo XIX con su estilo de cocina que se podría definir como tapas a lo oriental. Los platillos más representativos son el Gỏi cuốn , nouc mam, cá kho.

vietnam

 4.-Japonesa

Pequeños y meticulosos, los japoneses han llevado su gusto por la eficiencia a la exterminación de toda la fauna marina del Océano Pacífico. Algo bueno se desprende de esta pasión por el mar, los acompañamientos japoneses varían, pero prepondera el sake, soja, jengibre, wasabi, azúcar y  vinagre. Sana y nutritiva, la comida japonesa es muy reconocida en todo el mundo. Sus platos de tempura, cortes de sashimi, y nigiris de sushi son los claros ejemplos de la gastronomía japonesa.

japón

 5.-Peruana
El agua fría de las corrientes de Humbodldota de un intenso sabor al marisco y pescado que ejerce de punta de lanza de la comida del Perú. La cocina peruana es mucho más que ceviche y tiraditos, y la nueva revolución gastronómica utiliza ingredientes propios e influencias españolas para convertirse en una de las mejores del mundo. ¿Sabías que existen más de 3000 variedades de patata en Perú? Entre sus platillos podemos encontrar ceviche, causa limeña de patata, aji de gallina y mil delicias más que fusionan productos del mar y la tierra.
perú

6.-Italiana
La comida italiana es de las cocinas más exportadas del mundo, y en cualquier rincón podrás encontrar un restaurante con mantel a cuadros, velas, y una serenata en la radio. A pesar de girar alrededor de la pasta, la cocina italiana no es en absoluto limitada, y hace maravillas con arroz, carne y marisco. Algo tendrá la gastronomía italiana para ser la cocina más exportada del mundo.  ¿Qué te parecería un antipasti, ensalada caprese, alguna de las pastas que hay en toda la región, con las deliciosas salsas carbonara, bolognsea, y ni hablar de sus postres, ¿quién se resistes a un tiramisú acompañado de un café expresso? Sin duda de las favoritas del mundo.

pizza

7.-India

La cocina india abarca todo un subcontinente, por lo que existe tanta variedad que tardarías semanas en probar lo más representativo. El toque mágico de sus platillos son las especias, picantes, llenas de aroma y sabor, las salsas con que acompaña cada platillo pueden hacer volar tu cabeza con cada textura y aroma. Los platillos más reconocidos son las samosas, el pollo tikka masala y las salsas madras, además su típica bebida lassi a base de yogurt es deliciosa. Para la mayoría de los países es difícil acoplarse a los alimentos indios, pero para los mexicanos que estamos acostumbrados al picante y sabores fuertes es una delicia probar estos platillos.

India

 8.-China

Esta cultura ha experimentado con todos los sabores y texturas, van desde la comida picante, en la zona de Sichuan, la comida cantonesa es ideal para probar muchos platillos en pequeñas porciones y compartir, puedes encontrar insectos fritos en banderillas por las calles más concurridas de Pekin, la cantidad de condimentos, comidas regionales y milenios de tradición culinaria dotan a China de una variedad extraordinaria.

comida

9.-Francesa
Una espectacular mezcla de hortalizas, verduras, carne, pescado y fruta han hecho de la comida francesa todo un arte. No es una sorpresa que la Guía Michelin haya premiado consistentemente a más restaurantes franceses con su estrella que a cualquier otro país del mundo, combinan a la perfección técnica e innovación creando constantemente nuevos platillos que te van a enamorar. Prueba un plato de foie gras, queso Camembert, escargots y un steak tartare, son sabores sublimes que van a deleitar a tu paladar. Los postres son un verdadero encanto, pasteles, panes, creme brulee, y macarrons son marca internacional de este país

francia

10.-Española

La cocina española ya prometía desde hace siglos es el tercer país del mundo en estrellas Michelin, su potencial culinario quedó de sobra probado tras alojar durante años el mejor restaurante del mundo según los chefs más expertos: “El Bulli”. (Recientemente cerrado y convertido en fundación). Con una comida regional envidiable y unos sabores únicos, la gastronomía española está comenzando recientemente a extenderse por el mundo, pero siempre puedes encontrar algún buen restaurante de tapas en cualquier ciudad extranjera. Una muestra son las tapas, pequeños bocadillos con pan, carnes frías y quesos, o la típica parrillada, además de mariscos y deliciosos postres.

españa

lunes, 22 de junio de 2015

Hamburguesas: las 5 recetas low fat de las modelos

El plato estrella de los fast food no es tu eterno enemigo. Puedes consumirlo (y cocinarlo a tu medida) sin que afecte a tu línea.
Hamburguesas 5 recetas low fat

Las hamburguesas han sido el plato estrella de la Super Bowl. El spot de Carl's Jr. considerado uno de los más polémicos de la edición es también la prueba irrefutable de que, junto con las alitas de pollo y la cerveza, es uno de los imprescindibles de la noche americana. Incluso para las modelos. Charlotte McKinney, digna sucesora de Kate Upton, ha duplicado el número de seguidores de la marca en Twitter en apenas una semana y ha generado 6,5 millones de visualizaciones en YouTube con su discutido anuncio de 'hamburguesas sanas naturales' pero ¿es eso posible?

Son uno de los alimentos más demonizados por los defensores de la dieta mediterránea, el slow food, y demás movimientos relacionados con el culto al cuerpo y una alimentación saludable. Ahora bien, si el pan y la carne forman parte de tu dieta, ¿por qué iban a ser tan perjudiciales juntos? El problema principal está en las cadenas de comida rápida, que llenan de grasas, aditivos, salsas y otros elementos catalogados por cualquier nutricionista con la etiqueta con moderación. Pero, ¿y si pruebas a hacer tú misma tus hamburguesas? Podrás controlar exactamente qué llevan y en qué proporción, podrás elaborar creaciones low fat, acentuar sabores y explorar texturas. Podrás cocinarlas a medida, al gusto de tu paladar y de quienes se sienten contigo a la mesa.

Hamburguesas Celebrities

HAMBURGUESA DE ATÚN

La mayoría de nosotros asocia hamburguesa a carne, pero el pescado también es una buena base para una deliciosa burguer DIY. Aunque hay otros tipos de pescado que pueden funcionar con esta receta, el atún es especialmente recomendable, por su textura, por su consistencia y por sus propiedades. Su alto contenido proteico lo hace especialmente recomendable para cuidar la línea y, para tu hamburguesa, no es necesario que el atún sea fresco. Eso sí, los expertos recomiendan elegir el bajo en sal, puesto que contiene una menor cantidad de sodio, y apostar por las versiones al natural para reducir la ingesta calórico respecto a las opciones en aceite de oliva o girasol.

Ingredientes (para 2 porciones):

- 1 lata de atún
- 1 huevo (puedes restar calorías agregando solamente la clara)
- ½ taza de avena instantánea (tendrás un aporte extra de fibra)
- ½ cebolla 
- Cilantro, perejil o apio
- Sal y pimienta

Pica la cebolla, el cilantro, el perejil y el apio a trozos tan pequeños como puedas, para que se mezclen bien. Mezcla con ahínco todos los ingredientes en una fuente y aliña la masa con sal y pimienta. Divídela en dos y da forma a tus hamburguesas. Cocínalas a la plancha con unas gotas de aceite.

*Tip Gourmet: Para darle más sabor puedes condimentarla con salsa de soja.
Hamburguesa

HAMBURGUESA DE PAVO 

El pavo es una de las carnes más recomendadas para cuidar la línea. Es alto en proteínas y bajo en grasa, contiene zinc (beneficioso para la regulación del acné, la síntesis del colágeno o la formación de huesos, entre otras propiedades), es fácil de conseguir y económico. En nuestra versión de la Turkey Burguer, añadiremos especias picantes, que ayudan a acelerar el metabolismo.

Ingredientes (para dos porciones):

- 250 g. de carne de pavo picada
- 1 clara de huevo
- ½ zanahoria
- 1 cucharada de queso ricotta
- ¼ de cebolla
- Pimentón
- Pimienta roja y negra
- Sal

Pica la cebolla cocínala a fuego lento para caramelizarla. Corta a dados minúsculos la zanahoria y saltéala un par de minutos.A continuación, mézclala en una fuente la carne, la clara de huevo, la cebolla caramelizada y el queso y aderézalo todo con el pimentón, las pimientas y sal al gusto.

** Tip Gourmet: El queso ricotta debería darle una textura más jugosa a la carne de pavo y evitar que quede reseca. Si aún así, echas en falta una textura más melosa, acompáñala de salsa de tomate en lugar de ketchup.-

HAMBURGUESA DE TERNERA

Aunque se recomienda ingerirla en menor cantidad que las carnes de ave, la ternera también tiene un alto contenido proteico, además de aportar minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y zinc. En esta burguer, incluiremos una pequeña de queso parmesano (rico en fósforo y vitamina B2), ajo (ayuda a nuestras defensas) y piñones que, aunque son bastante calóricos, la calidad de sus grasas (beneficiosas para el sistema cardiovascular) y su alto nivel de proteínas compensan su ingesta.

Ingredientes (para dos porciones):

- 250 g. de carne de ternera picada
- 1 huevo (puedes restar calorías agregando solamente la clara)
- ¼ de cebolla
- Queso parmesano rallado
- 2 tomates secos
- ½ taza de avena instantánea 
- Un puñado de piñones
- Un diente de ajo
- Sal

Primero de todo, sala la carne y resérvala. En un bol, bate el huevo, añade la cebolla, el ajo y los tomates secos bien picados. Corta los piñones por la mitad y añádelos, así como una o dos cucharadas de queso parmesano en polvo. Mezcla todos los ingredientes con la carne y azúdate con la avena instantánea para darles forma.

** Tip Gourmet: Para darle una dosis extra de sabor (sin que afecte a tu línea), puedes acompañarla con mostaza de Dijon.

Hamburguesa

HAMBURGUESA DE POLLO

El pollo es una carne rica en nutrientes, saludable, con un gran valor proteico y bajo contenido en grasas. Su fácil digestión y su sabor la hacen una de los favoritos low fat de muchos y una carne de primera para una hamburguesa DIY. Para la hamburguesa de pollo añadiremos curry, una especia que conjuga especialmente bien con este tipo de carne y que, además de aportar sabor, previene la acidez y contiene antioxidantes.

Ingredientes (para dos porciones):

- 250 g. de carne de pollo picada
- 1 huevo (puedes restar calorías agregando solamente la clara)
- ¼ de cebolla
- ½ taza de albahaca
- ½ taza de avena instantánea 
- Curry
- Sal y pimienta

Pica bien finitas la cebolla y la albahaca. Mézclalas en un bol, con el huevo y la carne. Salpimienta la mezcla y añade curry al gusto. Añade la avena, divide la masa en dos y da forma a tus hamburguesas.

** Tip Gourmet: Puedes elaborar una burguer más completa añadiéndole ingredientes como maíz. No abuses, pero servirán para dar color y textura a la mezcla.
Hamburguesa

HAMBURGUESA VEGGIE

Para las personas que apuestan por una dieta vegetariana o, simplemente, para los carnívoros a quienes les gusta variar y darse un capricho green, también hay alternativas low fat (y low carb, ya que muchas hamburguesas veganas se hacen a partir de arroz o legumbres pero no son la única alternativa). Alimentos como el tofu y los derivados de la soja pueden aportarnos una cantidad de proteínas igual o incluso mayor que sus equivalentes cárnicos.

Ingredientes (para dos porciones):

- 400 g. de tofu firme
- 1 taza de edamame (habas de soja)
- 2 dientes de ajo
- ¼ de cebolla 
- ½ pimiento verde 
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Orégano
- Romero
- Perejil fresco
- Sal

Cueces el edamame y resérvalo. Pica la cebolla y el pimiento verde y, a continuación, sofríelos en una sartén junto con el ajo y una pequeña cantidad de aceite. En un bol, machaca el tofu con un tenedor, añádele el sofrito, el edamame, las especias y la salsa. Si no consigues una masa consistente puedes añadir un poco de pan rallado. Mezcla todo bien y haz una bola. Guárdala en el bol, protégelo con film transparente y déjalo reposar en el frigorífico un par de horas. Después podrás forma a tus hamburguesas, que estarán listas para pasar por la plancha.

** Tip Gourmet: Combina otras verduras o añade lentejas o arroz para variar en futuras ocasiones.

Recetas para hacer PAN en casa

Más que una moda, el alimento diario vive una revolución. Con masa madre y hasta chocolate, las cocineras de El Horno de Babette nos regalan 3 recetas a prueba de anfitrionas amateur.
Alimentos para el cuerpo pero también para el alma y los sentidos, así describen las expertas de El horno de Babette la filosofía de de la panadería 3.0. Un modelo de negocio que los hipsters reciclaron de la gastronomía tradicional y que, más que una simple moda, alcanza ya magnitudes de revolución. Quienes la practican defienden los beneficios de los ingredientes naturales como la masa madre que, además de resultar más digestiva, es la que proporciona su sabor inconfundible al producto de calidad. "Planteaos la diferencia entre un cocido de lata y el que hacía vuestra madre o abuela. Se trata de devolver al pan el lugar que se merece, el de un alimento sencillo y bueno, sin pretensiones, pero con mucho carácter". . Ahora dejemos que hablen sus obras...


CORONA BORDELESA

Ingredientes: 
Harina blanca panificable 400 g
Harina de centeno integral 90 g
Masa madre líquida* (al 100 % de humedad) 80 g
Agua 330 g
Sal 10.6 g
Levadura fresca, 5 g o seca, 1.6 g
Proceso:
Mezclar las harinas, la masa madre y el agua, y dejar reposando (autólisis) 30 minutos. 
Añadir la levadura y amasar 5 minutos. Añadir la sal y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica.
Dejar fermentar a temperatura ambiente unas 4/6 horas, hasta que la masa esté muy hinchada. Si es posible, doblar la masa cada hora. Otra opción es retardar este primer levado en la nevera durante unas 18 horas.


Para formar la corona:

Se necesitará un banetón de corona o un banetón redondo 
con capacidad para, al menos, 1 kilo de masa. Si se utiliza 
el banetón redondo, habrá que disponer en el centro media 
naranja envuelta en film o un tupper redondo, del tamaño de
una naranja, colocado boca abajo, para crear un montículo
Dividir la masa en 8 porciones iguales, de unos 80 gramos, y
una de 200 gramos, y bolearlas. Estirar la porción de 200
gramos con un rodillo hasta conseguir una circunferencia
fina con un diámetro similar al del banetón. Disponer esta masa sobre el montículo de la corona. La lámina debe cubrir el montículo y sobrepasarlo hasta la base del banetón, al menos uno o dos centímetros, sin llegar a tocar la pared del banetón. Seguidamente, colocar las 8 bolas en la circunferencia de la corona. Lo mejor es poner 4 bolas en forma de cruz, y luego centrar las otras cuatro en los espacios que quedan.
Con un cuchillo fino, hacer cortes en la masa que descansa sobre el montículo, desde la unión que hay entre las bolas hasta llegar al centro del montículo. Se formarán 8 triángulos, que iremos levantando del montículo y dejaremos descansar sobre la bola correspondiente.


Dejar fermentar la masa alrededor de dos horas. Si el primer levado se ha hecho en la nevera, atemperar la masa media hora antes de formarla. Cuando esté lista para hornear, volcaremos la corona sobre una pala enharinada. Así veremos las ocho bolas unidas entre sí y cubiertas por un ala que se levantará durante el horneado dando a este pan su aspecto festivo y espectacular.
Hornear a 250 grados, con vapor, los primeros 10 minutos. Pasados los 10 minutos, dejar salir el vapor y bajar el horno a 230. Hornear 20 minutos más, hasta dorar el pan y que quede seco.


PAN DE CENTENO 100% CON CHOCOLATE

Ingredientes:
Harina de centeno blanca 130 g
Harina de centeno integral 130 g
Masa madre de centeno* 58 g
Agua 237 cl
Sal 6.5 g
Chocolate negro troceado 85 g

Proceso:
Mezclar todos los ingredientes, salvo el chocolate, hasta conseguir una masa homogénea. Amasar suavemente durante 8 minutos. Incorporar el chocolate troceado. Poner en un molde engrasado y con tapa. Dejar fermentar hasta que la masa doble, bien a temperatura ambiente (entre 4 y 6 horas, según la temperatura), bien en nevera (alrededor de 18/20 horas).

Introducir el pan en el horno apagado. Encenderlo a 200 grados y hornear durante una hora. Al finalizar el tiempo, retirar la tapa del molde y si el pan no tiene un bonito color tostado, volver a meter al horno sin la tapa para dorarlo. La temperatura interna del pan debe ser como mínimo de 92 grados.

Dejar enfriar fuera del molde y en rejilla. Conviene dejarlo reposar 24 horas antes de degustar.





HOGAZÓN
Ingredientes: 
Harina de trigo semi-integral 410 g
Harina de centeno integral 45 g
Masa madre líquida* (al 100 % de humedad) 220 g
Agua 325 g
Sal 11.30 g

Proceso:

Mezclar las harinas, la masa madre y el agua, y dejar reposando (autólisis) 30 minutos. Añadir la sal y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica. Fermentar a temperatura ambiente unas 3 horas, doblando la masa cada hora.
Dividir la masa en dos piezas de medio kilo, darles la forma deseada y colocar en banetones enharinados. Dejar fermentar en la nevera alrededor de 18 horas.
Hornear a 250 grados, con vapor, los primeros 10 minutos. Pasados los 10 minutos, dejar salir el vapor y bajar el horno a 230. Hornear 30 minutos más, hasta dorar y secar la hogaza con el horno apagado antes de dejarla enfriar en la rejilla.




sábado, 20 de junio de 2015

6 recetas para preparar cocteles con ron

¿Sabías que el ron es de las bebidas favoritas de los bartenders para preparar tragos? La razón es su versatilidad y aquí te mostramos algunas recetas.


cocteles_ron


El ron es una de las bebidas favoritas de los bartenders para la elaboración de cocteles gracias a su versatilidad, gracias entre otras cosas a que su origen le ha dado oportunidad de experimentar diferentes recetas, ya que es la bebida destilada más vieja en el mercado. 
Beber ron puro es popular en los paises productores pero en la mayoria de los paises es consumido mezclado con otras bebidas, prefiriendose rones claros para cocteles como el daiquiri; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Rum Collins"; pero tambien es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos, e incluso se usa para dar sabor al tabaco.
Si estás preparando una reunión con amigos o la familia, o simplemente deseas disfrutar una bebida, estos tragos no solo te harán quedar bien con los invitados, sino también disfrutar de los cocteles que tienen al ron como ingrediente principal.
A continuación te presentamos algunos cócteles de fácil preparación y que a nadie les será indiferente. ¡Conócelos!
1. Mai Tai
Ingredientes:
  • 2 onzas de ron blanco
  • 2 onzas de ron dorado
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 onza de granadina
  • 1 onza de Triple Sec
  • 1 botellita de soda
  • 4 hielos
Preparación: Primero coloca los hielos dentro del vaso y vierte el ron con el jugo de limón y la granadina. Luego añade la soda hasta llenar el vaso. Puedes decorar el vaso con una rodaja de limón, para darle una apariencia más elegante
2.  Lemon Sorbet
Ingredientes:
  • 4 onzas de ron blanco
  • 1 botella de champagne seco
  • 100 gr de azúcar fina
  • 4 limones
Preparación: Calienta el azúcar en 1/2 litro de agua a fuego medio y después déjalo enfriar. También ralla la cáscara de 2 limones, luego de haberlos exprimido. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y refrigerarlo por tres horas.
Sírvelo en vasos alargados.
3.  Bacardi
Ingredientes:
  • ½ cucharita de azúcar
  • 1 ½ onza de ron Bacardi
  • ½ onza de jugo de lima
  • Gotas granadina
Preparación: Bate todos los ingredientes en una coctelera y agrega hielo picado. Después cuélelo y sirve en una copa cóctel.
4. Strawberry Daiquiri
Ingredientes:
  • 2 onzas de ron blanco
  • 1 onza de Triple Sec
  • 1 onza de jugo de limón
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 5 fresas
  • 5 hielos
Preparación: Vierte todos los ingredientes en la licuadora hasta que se mezclen bien, y luego sirve en copas de cóctel.
5. Orange
Ingredientes:
  • 4 onzas de ron claro u oscuro
  • jumo o refresco de naranja.
  • Hielo.
Preparación: En cada vaso agrega hielo, luego el ron y después el jumo de naranja. Se ve mejor si lo decoras con una rodaja de esta fruta. 
6. Cuba Libre
Ingredientes:
  • 4 onzas de ron caro, suave u oscuro
  • Coca-cola
  • Hielo
  • Cáscara de limón o lima.
Preparación: En cada vaso agrega hielo y luego vierte el ron con la Coca-cola. Para darle el toque a limón deja caer un pedazo de cáscara al vaso.