Translate

martes, 14 de mayo de 2019

Tipos de ollas para cocinar


La verdad es que cocinar con gas nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en lo que ha menaje de cocina se refiere. Pero como bien sabemos, los utensilios empleados para cocinar están en contacto directo con los alimentos y pueden tener efectos sobre la calidad final de los mismos. Por eso es ideal escoger materiales de baja huella y que no reaccionen con nuestra comida.

Tenemos muchos tipos de ollas, sartenes y woks que nos valen perfectamente para cocinar en nuestra cocina de gas. Así que vamos a hacer un repaso de los distintos materiales, con sus ventajas e inconvenientes, y después vosotros decidís cuál se adapta mejor a vuestra forma de cocinar.

El hierro fundido

En las cocinas de nuestras abuelas abundaban las sartenes y ollas de hierro fundido pues sonutensilios de larga duración. Sus ventajas son muchas. El hierro fundido es un excelente conductor del calor y aunque calientan lentamente lo reparten uniformemente y una vez caliente mantienen el calor durante tiempo. Además si se cuidan y a pesar de no llevar revestimiento antiadherente, no se pegará la comida. Dentro de sus inconvenientes podemos destacar que no vale para una cocina si tenemos prisa, les cuesta tomar temperatura a parte de ser demasiado pesadas. También hay que tener precauciones para que no se nos oxiden, aunque también las hay esmaltadas que tienen una vida útil más larga. Además no debemos cocinar en ellas alimentos de naturaleza acida tales como frutas, escabeches, etc. Por lo que son más adecuadas para saltear o freír.

Acero Inoxidable
De un precio más elevado es limpio y no se corroe. En él cocinarás de forma rápida y es muy fácil de limpiar. Como inconveniente destacar que no transmite el calor demasiado bien, para ello se emplean en su base aleaciones con aluminio y cobre. Conviene usar utensilios de madera en vez de metal a la hora de remover para evitar rayonazos y que se puedan producir migraciones de metales pesados de su composición a los alimentos.

Arcilla o barro
Usado durante miles de años les confiere a los alimentos allí cocinados un sabor distinto y especial. Son ideales para cocciones lentas en gas de potajes, sopas y estofados. Su principal inconveniente sería su fragilidad y su peso. También hay que tener en cuenta cuando sean esmaltados que el barniz de ese esmalte no contenga plomo u otros metales pesados que puedan pasar partículas al alimento, por lo que es recomendable comprar solo recipientes de barro que hayan sido fabricados para cocinar y no usar otros como puedan ser souvenirs o con gran cantidad de esmalte.

Aluminio
Ligero, pero poco recomendable, pues desprende fácilmente residuos. En algunos países ya está prohibido su uso como material de cocina. Actualmente en lo que más se utiliza es para combinarlo en las bases de ollas de otros materiales pues es un excelente difusor del calor. Ahora lo que más se ve son los utensilios de aluminio anodizado que no permite la migración de partículas a los alimentos. Tampoco es conveniente cocinar en ellos alimentos de naturaleza ácida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario