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martes, 16 de abril de 2019

Como Superar la Crisis en la Gastronomía Día 1

Las crisis económicas  se dan cuando baja la demanda y al mismo tiempo existe una sobre oferta de productos y servicios que inundan el mercado generando presión en los precios. Está situación puede ocurrir en cualquier momento, por lo que hay que estar preparados y ser flexibles para adaptarse al cambio rápidamente.

1. Tenga la cabeza fría: Comience por mantener la calma, no entre en pánico, entrar en pánico solo nos lleva a un estado de preocupación que no conduce a resultados. No se preocupe por la crisis, ocúpese, analice su situación actual, su entorno y su mercado. Revise que funcionó en el pasado y prepárese para tomar decisiones difíciles.
2. No evada la situación: Evadir su responsabilidad ignorando la crisis económica por la que atraviesa su restaurante solamente agravará las cosas. Concéntrese en comprender el alcance de la crisis y trate de vislumbrar que tan mal se puede poner la cosa.
3. Mantenga una visión de largo plazo para su restaurante: La crisis económica no será eterna y eventualmente llegará el tiempo de cosechar la abundancia. Su estrategia deberá considerar dos dimensiones. Por un lado deberá aplicar estrategias y tácticas de corto plazo que le permitan adaptarse rápidamente al cambio evitando amenazas y superando a su competencia. Por otro lado, su estrategia también deberá preparar los cimientos  para aprovechar oportunidades cuando mejore el clima económico.
4. Prepárese para el cambio: En lugar de  tomar la situación como una crisis pasajera,  prepárese para analizar los conceptos tradicionales de su restaurante, su plan estratégico y la forma en la que ha tomado decisiones y ha trabajado hasta ahora, necesita realizar un cambio estructural sólido que le permita sobrevivir en el nuevo entorno económico.
5. Adáptese o Perecerá: Este preparado para adaptarse al cambio rápidamente. Los objetivos y las prioridades de su restaurante cambiarán continuamente conforme avanza la crisis económica. Desarrolle programas de corto plazo que sean sencillos, efectivos, modibles y fáciles de substituir. Ya que sus colaboradores deberán comprender y adaptarse  rápidamente a dichos programas. Esto le dará la flexibilidad necesaria para cambiar recursos y objetivos conforme los vaya necesitando. Utilizando sus fortalezas de la mejor manera posible.
6. Liderazgo flexible: En época de crisis se requiere de jefes, gerentes y directivos de restaurantes capaces de interpretar señales externas, que se puedan adaptar y no den nada por sentado. Más que nunca deberá trabajar de manera cercana con su personal clave y crear dirigentes que puedan trabajar en equipo y con visión de conjunto.
7. Analice a su competencia: Su competencia estará pasando por el mismo infierno que usted. Durante la crisis económica comenzará a reducir costos, conservará el efectivo, maximizará sus recursos, exprimirá proveedores, buscará mantener los márgenes de utilidad con los clientes actuales, generará nuevos productos, e incursionará en nuevos mercados  con un solo objetivo… “Robarle a sus clientes.” Este preparado.
8. Alianzas estratégicas: Durante la crisis económica su competencia tratará de exprimir a sus proveedores para disminuir sus costos. En lugar de hacer eso, evite perder la confianza de un buen proveedor y busque un aliado comercial. Es tiempo de explorar alianzas estratégicas con servicios complementarios que le permitan bajar costos a la cadena de producción,  y pensar en paquetes como lo están haciendo empresas del sector turístico.
9. Comience de cero: Elabore un presupuesto base cero para su restaurante. Que quiero decir con esto, ciertamente no significa enviar toda la planificación anterior a la basura, pero si requiere de un análisis profundo de la situación.


Tome una hoja en blanco que represente a su restaurante sin actividades ni costos. Olvídese de la historia contable del restaurante por un momento  y decida ¿Qué actividades desea realizar y cuál es el costo de llevarlas al cabo? Ahora añada las actividades que sean consideradas como fundamentales para la empresa, valore que actividades son realmente necesarias para la supervivencia del restaurante y cuáles no lo son. Esto le ayudará a redefinir sus costos de operación durante la crisis.

10. Benchmarking: Compare su desempeño actual con su desempeño pasado. Analice a su competencia, compare las tareas y los resultados que usted y su competencia realizaban en el pasado con las tareas  y los resultados actuales. Hay que revisar todas las estrategias porque la crisis económica volvió obsoleta la planificación anterior.  Utilice este diagnóstico para establecer nuevos objetivos de empresa y de mercado.


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