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lunes, 26 de febrero de 2018

Como Superar la Crisis en la Gastronomía Día 2


11. Repase la posición de su competencia: Es conveniente recordar que la crisis económica es para todos, incluyendo a su competencia. Es probable que su competencia reduzca costos y dejen flancos descuidados, que podrían ser oportunidades de mercado para sus actividades.
12. Conozca su empresa: Durante la crisis hay que evaluar las fortalezas y las debilidades de su organización, para anticipar oportunidades y amenazas para su restaurante. No dé nada por sentado, recuerde que el panorama de la recesión económica actual demanda datos y cifras certeros para la toma de decisiones. Si no las tiene, dedíquese a recopilarlas o a diseñar los indicadores para hacerlo.

13. Reestructure: Es tiempo de revisar toda la empresa y reformarla. Hay consultoras que destacan que después de una crisis, se presentan periodos de crecimiento, pero solo son aprovechados por aquellas empresas que se prepararon durante el época de crisis económica. Desempolve su plan de negocios y reestructure los cambios necesarios para salir de la crisis.
14. Elabore un plan de acción para su restaurante: Defina las estrategias mediante las cuales enfrentará los retos inmediatos y los de largo plazo. Con base en ello, analice la estructura de su organización, y realice los cambios que se requieran para salir de la crisis.
15. ¿Defender o atacar?: Es importante definir si su estrategia se basará en el ataque y conquista de nuevos mercados o en la defensa del mercado actual. Los recursos del restaurante son limitados más en época de crisis, por lo que realizar ambas estrategias debilitará a la empresa.
16. ¿Ser prudente o arriesgado?: Esta es una buena pregunta que necesitará resolver al momento de elegir la estrategia a seguir para su restaurante. La posición de propietario de restaurante es una posición solitaria, en la que muchas veces se toman decisiones difíciles que ponen en juego la supervivencia del negocio. Esto es especialmente cierto en época de crisis. Antes de tomar una decisión escuche atentamente  las opiniones de su personal clave. Podrá utilizarlos como contrapeso y le dará una idea clara de que camino seguir para salir de la recesión.
17. No utilice la crisis económica como excusa: Es momento de ajustes, pero no intente utilizar  la crisis económica como justificación para no actuar o disimular acciones que tienen otra motivación. Ya que dichas acciones podrán repercutir en su contra.
18. Acérquese a sus clientes: Mucho se menciona y está de moda el  CRM (customer relationship management), pero pocos lo aplican. Es momento de conocer a fondo al cliente,  comprender sus necesidades y desarrollar productos y servicios enfocados en sus expectativas. Acérquese a los clientes de su restaurante, realice encuestas de clientes individualizados, (no masivos) y concéntrese en exceder sus expectativas.
19. ¡Mantenga sus ingresos!: Para salvar su restaurante y sobrevivir la crisis. Su enfoque principal no debe estar en recortar gastos, sino en sostener los ingresos; A pesar de que los dos puntos de vista incrementan las utilidades del restaurante, Lo que da valor a la empresa y la diferencia en el mercado son sus ingresos. Los recortes deben aplicarse como una opción después de que se hayan generado los ingresos necesarios para la empresa.
20. No ignore al cliente: La calidad en el servicio es una verdad que no cambia con la crisis económica, al contrario, se potencia. Su producto no lo define usted, sino las necesidades  del cliente. La razón de existir de la empresa está definida por dichas necesidades, conocerlas a fondo, satisfacerlas y exceder expectativas deberá ser su prioridad número uno si quiere sobrevivir a la crisis. Manténgase en sintonía con las necesidades de su cliente.

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