81 Reestructure sus políticas de compra y recepción de mercancía: En épocas de crisis las utilidades se obtienen al comprar barato para mantener o incrementar los márgenes de utilidad. Sin embargo comprar barato puede comprometer la calidad del producto y afectar la liquidez de la empresa. Desarrolle controles de recepción de mercancía que verifiquen que la calidad y la cantidad del producto comprado correspondan con los descuentos prometidos. Evite que le den gato por liebre.
82. Siéntese a negociar: Las formas tradicionales de descuentos no son apropiadas, en tiempos de crisis. Se recomienda buscar nuevos enfoques, y analizar sus relaciones contractuales ya que las condiciones han variado profundamente. Reestructure sus contratos, descuentos y formas de pago con proveedores y siéntese a negociar.
83. Busque esquemas de colaboración: Se impone una idea básica, los negocios se sustentan en la colaboración. Si lo hace en la era de bonanza, con más razón deberá hacerlo en la época de crisis, busque estrategias comerciales de mutua colaboración, que beneficien las utilidades de su restaurante.
84. Desempolve los inventarios: Una vez que realice su análisis de productividad de la carta desempolve sus inventarios y adecue sus compras a los nuevos productos establecidos.
85. Evalúe la rotación de inventarios: A veces se puede estar comprometiendo la liquidez del restaurante por la posibilidad de efectuar más compras a cambio de mayores descuentos. Dado el alto valor de la liquidez en época de crisis económica, evalué este tipo de operaciones con precisión quirúrgica.
86. Analice lo que oculta el inventario: La revisión del inventario puede usarse como instrumento para determinar oportunidades que se podrían gestar, al brindar nuevos servicios. En la industria hotelera, por ejemplo, algunos proveedores están ofreciendo el servicio de reducción de costos, al recomendar a sus clientes productos de calidad similar, pero mejor precio.
87. Tiempo de ser creativo: La época de crisis económica es una oportunidad para volverse creativo con su restaurante. Utilice su creatividad para generar promociones innovadoras que atraigan y conserven clientes, Crear alianzas comerciales atractivas que disminuyan costos, y reinventar los procesos de operación para ser más eficientes entre otras oportunidades. Utilice su creatividad para reinventar su negocio.
88. Utilice la innovación para atacar costos altos: Hay que buscar la innovación para tener opciones de bajo costo. Eso permite maximizar la inversión y tener opciones de crecimiento, aun en medio de la crisis.
89. La creatividad no se decreta: No se puede esperar que fluyan las ideas, tras proponerse ser creativo. Canalice su creatividad adecuadamente y aproveche las ideas de su personal. Elabore sesiones de lluvias de ideas con su personal clave. Genere sinergia y compromiso. Recuerde dos cabezas piensan mejor que una. Si dos personas intercambian una manzana tendrán al final una manzana. Pero si dos personas intercambian una idea al final tendrán dos ideas cada uno. Fomente y premie la creatividad.
90. Fomente una cultura creativa: Se debe fomentar una cultura que incentive la creatividad, y se distribuya a toda la organización. No será posible que haya departamentos creativos y otros que no lo sean, debe mantener una visión integral, de conjunto. Utilice la creatividad para generar ideas sobre disminución de costos, incremento de utilidades y reingeniería de procesos entre otros.
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